bien una NO escuela, pues se parece más a una casa... la de todos y todas las familias que participamos en esta KomUnidad.
Nuestros niños y niñas aprenden a través de algunas actividades dirigidas, pero la mayor parte del tiempo aprenden de la observación, del juego y del sentirse libres de explorar y preguntar.
Creemos en el autoaprendizaje, por eso no hay profesores sino adultos (mamás y papás) acompañando sus procesos, atentos a sus requerimientos, y propiciando la existencia de un espacio idóneo para que desplieguen toda su sabiduría. Nos ocupamos de su alimentación
(con la menor cantidad de tóxicos posibles), Y SIEMPRE de su salud emocional. Proponemos un modelo solidario, donde compartir sea un hábito de todos los días, en cada momento.
De esta manera estamos día a día creando y construyendo un espacio educativo alternativo a la escuela formal, donde nuestros hijos e hijas,
y los de aquellos y aquellas que quieran sumarse, se sientan libres de desarrollar todas sus habilidades, de ser felices.
Nuestra misión creemos, es educar para la vida de nuestros hijos e hijas,
y para la de sus hijos e hijas y los de ellos, pero también llegar a otros niños y niñas que en estos momentos no tienen la misma posibilidad que nuestros hij@s.
No pretendemos ser una burbuja, nuestro fin es transformar la
realidad, en otra realidad.
Nuestra historia
Todo comenzó en una conversación como muchas hace años. Amigas con un tema en común: Hijos a la escuela ¡¿dónde?!
Así nació la idea de hacer una escuela con una propuesta educativa alternativa a la "oferta" de nuestra zona. Nos juntamos con otros padres y madres y comenzamos a organizar aquella propuesta, le pusimos nombre. Y como se trataba de un colegio también buscamos profesores. Fue así como llegaron a nuestras vidas lindas familias con formación pedagógica para sumarse a esta komunidad.
La escuela como tal comenzó a funcionar en mayo de 2010 en la casa de una de las familias participantes niños y durante ese año asistieron 4 peques que cursarían 1°, 2° y 4°. Fue una bella e inolvidable experiencia para lxs chikxs: Kawel, Sandino, Celeste, Ramiro (gracias Kati y Lalo por esa entrega, esa regalo).
Para el año siguiente convocamos a más familias para que se sumaran y fue así como en un nuevo espacio más grande, con cerca de 16 niños y niñas participando, cobró vida la imagen de escuela que circulaba en nuestras cabezas. Aquí se habían formado dos grupos separados por nivel,"preescolares y escolares". Llegó la Pame tranquilizar y alegrarnos el piuke.
El 2011 fue un año de gran aprendizaje para nuestra komunidad. Después de varias crisis económicas -pues sostener el espacio y la manera que habíamos propuesto nos puso en verdaderos aprietos-, decidimos recortar algunas
"necesidades" innecesarias, como el funcionamiento durante las tardes que hacía las veces de guardería justificada con algún taller, pero ritmo que varios de nuestros peques no podían llevar por ser muy cansador .
Varias familias se retiraron también durante el invierno por diferentes motivos, por lo que el número de niños y niñas que participaban se redujo.
Después de ésto, siendo menor la cantidad de familias que nos quedamos, se abrió por fin la tan esperada posibilidad de hablar sobre "educación ". Ya no sobre los gastos y el funcionamiento, y EL TENER QUE construir la visión y la misión del proyecto educativo. Ahora pudiendo escucharnos, veíamos que podíamos aclarar sobre muchas dudas y podíamos investigar y compartir nuestros descubrimientos, y lo mejor de todo podíamos aplicarlos.
Conocimos Pedagogía 3000, educación natural, educación en casa, permacultura... y las vivenciamos. También nos juntamos con otras personas participantes de proyectos de educación alternativa y comenzamos a ajustarnos y encontrarnos, pasando en limpio nuestra receta muchas veces para dar con el mayor descubrimiento: No queremos una escuela donde los contenidos sean pasados de manera más amable, queremos un cambio radical y profundo, una transformación absoluta que parte por olvidar la forma de escuela.
A comienzos del año 2013 debimos dejar el espacio físico que nos albergó por dos años, por lo nos volvimos itinerantes... organizamos actividades de recolección, de cosecha, de compartir conocimientos haciendo, de aprendizajes cotidianos, de vivir en comunidad itinerante. Pero a la llegada del invierno, lluvioso y frío, nos fuimos guardando cada uno en su hogar, y otrxs por necesidad debieron recurrir a jardines infantiles y escuelas.
A finales del 2014 hemos arrendado una Kasita, la Kasa Wenuleufu, en la cual esperamos sucedan muchos sueños, un espacio comunitario abierto, de encuentros y de aprendizajes para todos y todas, siempre con atención y amor hacia los más pequeños, en una vida komunitaria armónica con la naturaleza de la que somos parte, con la ñuke mapu, con la wenuleufu, con el cosmos total.
La historia continúa día a día... por ahí leímos que la vida es una fiesta, dentro de todo lo terrible que es el sistema actual, la buscamos día a día.
Y nuestra receta sigue cambiando (porque no hay receta). Como la vida misma, pues se hace con los acontecimientos diarios, cotidianos, grandes y pequeños. Se hace con nuestros hijos e hijas, creciendo con ellos y ellas, con las familias, lxs amigxs, las buenas energías que nos apoyan y nos visitan.
Propuesta educativa año 2010 kasaescuela wenuleufu
0 comentarios:
Publicar un comentario